30 de noviembre de 2011

De mayor quiero ser periodista II

Vuelvo por aquí para contar alguna de mis experiencias en la carrera que estoy haciendo, si queréis ser periodistas no penséis que todo va a ser fácil.

Mi objetivo no es desanimaros, al contrario, voy a advertiros de las cosas que pasan para que no os deprimáis como yo.

Una vez comencé a ir a la universidad en septiembre, creí que todo iba a ser fácil puesto que me gusta escribir, leer, hablar...pues me equivoqué. El que diga que cualquier carrera es fácil, sea la que sea, vive en la ignorancia.

La redacción es muy importante para un periodista y tanto lo es que me pusieron una asignatura en este primer cuatrimestre (como es normal) que se llama redacción periodística. Al principio me gustaba, dábamos teoría y después nos íbamos a otra clase a hacer prácticas.Llego el momento de hacer prácticas que contaban para nota y me suspendieron, ahí me dejo de gustar...

Luego comprendí que no todo en esta vida es fácil, un periodista no nace sabiendo todo lo que saben los profesionales de la comunicación, sino que un periodista se hace con la experiencia que acumula a lo largo de su carrera profesional. Me di cuenta de que todavía me queda muchísimo por aprender en esta vida y sobre todo que todavía hay muchos libros que no he leído y debería hacer para saber escribir mejor.

consejo: no os rindáis nunca, si os gusta una carrera, cueste lo que cueste hay que sacarla aunque haya profesores bordes que te suspendan todo el rato. Un día llegará en el que te darán una práctica que has aprobado.

La buena formación es fundamental para cualquier profesión.

Tomás Ruiz

29 de noviembre de 2011

Libertad y felicidad

La felicidad está en ti cuando el momento que vivas, sea el que sea, lo disfrutes o intentes sacar lo mejor de ello.


Algunos días no son tal y como uno se los espera, pero siempre se pueden evitar los pensamientos negativos que te invaden la cabeza. El elemento clave es sentirse a gusto con lo que haces, ser siempre tu mismo y vivir con total libertad a opinar una cosa u otra.

Hay veces en las que nos pasamos un día entero pensando en la misma cosa, no dejamos de darle vueltas a la cabeza, pasa el día y nos damos cuenta que no hemos vivido como tal ese día. Estamos ausentes, no somos felices porque nos empecinamos en algo que lo único que nos ofrece son .

Quiero ser así porque me apetece, no me importan los prejuicios. El hecho de que yo me sienta feliz en un principio está en mis manos y más adelante también. En cuanto yo sea lo más natural posible, el resto de personas serán para mi una gran empuje para conseguir vivir con libertad.

Tomás Ruiz

26 de noviembre de 2011

Matar a un ruiseñor

              
TO KILL A MOCKINGBIRD

ARGUMENTO: La historia cuenta cómo procesan a un negro por haber violado a una mujer blanca. Nos situamos en la Gran Depresión, en un condado llamado Maycomb donde se encuentra un abogado, Atticus Finch, que defiende la inocencia de este hombre negro.

Publicada en 1960, tuvo un éxito instantáneo, ganando el Premio Pulitzer y pasando a convertirse en un clásico de la literatura moderna estadounidense.

OPINIÓN Y CRÍTICA:

Tras haberme leído el libro hace unas cuantas semanas, hoy me he sentado en el sofá para degustar la película que está basada en la gran historia creada por Harper Lee.


¿Qué es mejor? ¿La película o el libro?


Debo decir que son dos obras muy buenas, pero merece la pena leerse antes el libro y después ver la película. Si tuviese que elegir me quedaba con la novela.


Como pasa en todas las adaptaciones, las películas no puede contener todo lo que pasa en el libro y tienen que saltarse algunos detalles por mucho que les duela. Sin embargo, no puedo decir nada malo de una adaptación como esta ya que me parece un excelente trabajo. Es una película en blanco y negro, de las antiguas, pero muy bien hecha.


En cuanto a lo que es libro todos son palabras buenas, no me queda otra que decir. Aunque tardase en leerlo (por cuestión de tiempo), me encantó de principio a fin.
Los temas que se tratan son de especial interés incluso en la sociedad que nos encontramos hoy en día, el racismo es uno de los problemas que sigue presente (por desgracia) en cada una de nuestras ciudades.


Los momentos que más me gustaron fueron los de la niña, Scout, toda una guerrera valiente, curiosa. Y sobre todo el momento en el que se desarrolla el juicio. No digo más para no revelar el contenido de la novela.

MI PUNTUACIÓN:



Tomás Ruiz

21 de noviembre de 2011

Imitación de conductas



Crisis económica, prima de riesgo, índice de parados altísimo, sanidad, educación pública...





Estos son los conceptos que escuchamos todos los días en cada telediario, periódico, mitin político, debate, en cualquier medio de comunicación, etc. Sin embargo nosotros nos quedamos en casa esperando que llegue el día de las elecciones para seguir metidos en la misma mierda.

Parece ser que en España funciona muy bien en eso de imitar a los mayores, reproducir exactamente lo mismo que hacen tus padres. Todo se demuestra en las familias, muchos de los jóvenes que votan por primera vez se dejan llevar por la ideología que hay en cada casa.


Valen más, las viejas etiquetas que todo el mundo conoce de los dos partidos políticos (PP Y PSOE) que los nuevos programas políticos que escriben otros partidos llenos de iniciativas. En este momento me encuentro bastante indignado con todo el sistema electoral, el bipartidismo que tenemos anclado en una España vieja y dividida claramente entre rojos y azules, socialistas y personajes de la derecha...


¿Existirá el día en el que algún partido minoritario pueda gobernar? ¿O seguiremos imitando conductas, votando sin pensar y caracterizandonos por nuestra poca personalidad.


A modo de conclusión, me parece que todos deberíamos tener la obligación de votar y de ser un poquito más auténticos con nosotros mismos. Es decir, votar conforme a nuestras ideas.

Tomás Ruiz

20 de noviembre de 2011

Lo que sé de los hombrecillos

La rutina diaria de un profesor universitario se ve perturbada por la irrupción de perfectas réplicas humanas en miniatura que se mueven con soltura por el mundo de los hombres. Un día, uno de estos hombrecillos, creado a imagen y semejanza del catedrático, establece una conexión especial con él y convierte en realidad sus deseos más inconfesables.

En este libro, el académico narra el último de estos encuentros secretos, que resulta también el más intenso y peligroso, pues además de averiguar dónde viven, qué costumbres tienen y cómo se reproducen estos hombrecillos, interviene en su pequeño mundo mientras la vida sin inhibiciones convierte el suyo en una verdadera pesadilla.

Piénsalo por un segundo: ¿soportarías ver cumplidos todos tus deseos.









Alcohol

Sexo

Tabaco

Crímenes

OPINIÓN


Tras leer el primer libro de Juan José Millas me he quedado un poco patidifuso, comenzaba a leer y la idea me parecía curiosa, sin embargo no encontré nada bueno que sacar con la lectura.

Es un libro pequeño, de unas ciento y pocas páginas, pero me resultó repetitivo en muchos capítulos, además tiene poco desarrollo en otros ambientes que no sean la masturbación, el tabaco, el alcohol, el sexo y los crímenes...

Al principio no me gustaba nada y quería terminar para ver si sacaba algo de provecho. Ahora que ya me lo he leído debo decir que como obra literaria no tiene mucha calidad, pero saqué una conclusión.

Esos hombrecillos de los que hemos hablado, son como nuestra parte maléfica, aquella parte de nosotros que nos incita a caer en cualquier tipo de vicio. El protagonista de la historia, parece ser (según lo que he entendido) que necesitaba de esos hombrecillos, nunca en su vida había hecho nada fuera de lo normal, llevaba una vida aburrida.

Eso quiere decir que o bien necesitaba vivir una etapa de desfase total (como la puede tener cualquiera) o simplemente, esos hombrecillos sacaban de él lo peor que se esconde en cualquier mente humana. El final me ha gustado porque el hombre vuelve a su vida cotidiana y deja de lado los malos hábitos que tenía.

PUNTUACIÓN





19 de noviembre de 2011

Te doy mis ojos

Tras conocer a una de las guionistas de esta película (ALICIA LUNA) en el II ENCUENTRO DE GUIONISTAS, ayer me decidí a coger su obra en la biblioteca, una película que trata sobre el maltrato de mujeres.



"La película más estremecedora que he visto sobre el maltrato doméstico." (Carlos Boyero: Diario El Mundo) 


SINOPSIS (Filmaffinity)


Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”. 


OPINIÓN


Una película de emociones fuertes, escenas duras y con un final bien cerrado. Está rodada en la maravillosa ciudad de Toledo. Lo cual me hizo que me llevase una grata sorpresa al poder reconocer todas las localizaciones. Además se hace un especial homenaje al Greco.


Desde mi punto de vista creo que esta peli tiene un buen planteamiento y buen cierre, pero no me hizo descubrir nada que no supiese. Como ya he visto en muchas películas, telediarios o series de tv, la violencia de género, por desgracia, sigue presente.


Cabe mencionar que la interpretación de Luis Tosar es excelente, da bastante miedo y seguramente no la haya costado mucho retomar este papel en la película que tenemos hoy mismo en la cartelera española. (Mientras duermes)


RECOMENDACIÓN


Si quieres ser más consciente de una de las crudas realidades en la que vivimos y sobre todo disfrutar de la actuación de Tosar, enciende tu televisor y ponte está película.
No la recomiendo para ver con niños pequeños, ni en familia, es fuerte y hay escenas que dan bastante mal rollo.


PUNTUACIÓN






15 de noviembre de 2011

Problemas universitarios

En esta entrada me gustaría exponer una serie de problemas que se va a encontrar el estudiante universitario en cualquiera de las carreras que curse.


Con esto no quiero desanimar a nadie, la universidad es el lugar en el que más cómodo debes estar, es una etapa en la que te aportará muchas cosas buenas y sobre todo conocimientos.


Los problemas más frecuentes que hoy mismo nos podemos encontrar son los siguientes:


-profesores que no tienen ninguna vocación o ni siquiera son especialistas en tu carrera.

-lecturas obligatorias escritas por los profesores.

-mucha exigencia y poca clase magistral.

-inactividad y poca práctica en las carreras que lo necesitan.

-atención súper despersonalizada.


....


13 de noviembre de 2011

10 de noviembre de 2011

De mayor quiero ser periodista

Abrimos nueva sección que está totalmente vinculada a lo que estoy estudiando y a una de las cosas que más me gustan, el periodismo.

Este nuevo espacio lo abro con el objetivo de transmitir esperanzas a los futuros estudiantes que se quieran especializarse en el periodismo. Realmente, no me considero un experto de la materia puesto que estoy en primero del doble de periodismo y com.aud. Sin embargo, lo que haré es mostrar la realidad del periodista y del estudiante tal cual, exponer los problemas a los que se va a enfrentar...
Para empezar y sin enrollarnos demasiado, quiero tratar el tema de la elección de la carrera.

¿Por qué periodismo y comunicación audiovisual?

La elección es muy importante, dependes mucho de la nota que hayas sacado a lo largo de los dos cursos de bachillerato y selectividad, pero si eliges una carrera que no te apasiona verdaderamente y va a ser una carga para ti al final acabarás trabajando en algo que no tenga que ver con tus estudios porque sencillamente no te gustan.

Partiendo de mi caso personal se puede decir que siempre rondan en tu cabeza miles de carreras, un día quieres ser una dentista, al otro quieres logopeda...
No creo que tenga vocación total por estas carreras, pero si me apasionan, me gusta escribir, leer, analizar, ser crítico, etc. Creo cumplo con el perfil de las personas que están dentro de está carrera.

Siempre habrá asignaturas que te gusten más y otras no tanto, pero en esas cuestiones poco podemos hacer. Lo único que debes pensar es que es un proceso por el que todos tenemos que pasar para conseguir tu título de graduado.

1º recomendación de la sección: escoger tu carrera según lo que más te guste, si no lo tienes claro, tomate tu tiempo para pensarlo y disfruta con lo que estudias

9 de noviembre de 2011

II ENCUENTRO DE GUIONISTAS

Este fin de semana he tenido la oportunidad de asistir a este gran encuentro del que he podido aprovecharme y sacar una gran cantidad de conocimientos que no hubiese aprendido hasta tercero o cuarto de carrera en la universidad.


Realmente no tuvo el éxito que se esperaba tal y como pasó en Valencia durante el primer encuentro, pero creo que el problema fue la poca publicidad que hicieron sobre el evento.
Creo que era una gran oportunidad para todos los estudiantes de comunicación audiovisual y también para guionistas profesionales que quieran conocer más a fondo a las personas que se dedican día a día a escribir, guiones.


En estas jornadas fueron exponiendo los problemas a los que se suele enfrentar la persona que dedica a este oficio, tan digno y tan bueno como cualquier otro y por nombrar alguno de estos problemas podríamos decir la página en blanco, la creación de una escaleta, la venta de tu guión a una productora, los derechos de autor de todo cuanto escribes...


Personalmente aprendí un montón gracias a las diversas ponencias de gente con experiencia que en estos momentos se encuentra en activo y muy cerca del ambiente en el que se desenvuelve el guionista. A este encuentro acudieron personajes como la ministra de cultura, Ángeles Gonzalez Sinde, jefes de contenidos de tve y antena 3, guionistas de series españolas como Aída, Los Serrano, 7 vidas y además estuvieron con nosotros los creadores de películas como Te doy mis ojos, El hijo de la novia y El Orfanato.


Sin embargo lo que más me sorprendió fue la capacidad de una mujer al plantarse con mucha valentía y fuerza para autoproducir su propia película, esta mujer se llama Tina Olivares y creó una película llamada ESPERANDO SEPTIEMBRE en apenas 3 meses y con total libertad para los actores planteándoles un juego de rol con el podían contruirse su propio personaje.


Para acabar con este pequeño resumen de todo lo que han sido estas estupendas jornadas y de todo lo que tengo apuntado en mi libreta, voy a cerrar con una buena frase:


Una idea suelta no sirve para nada, lo que de verdad es valioso es su desarrollo.

7 de noviembre de 2011

Anuncio de Contraseña: Teatro

Hoy aprovecho para dedicarle una entrada al maravilloso grupo de teatro que tenemos constituido un grupo de estudiantes que representa obras por amor al arte, sin cobrar apenas nada y con obras originales escritas por la directora.


Me he decidido a escribir unas cuantas líneas en el blog para anunciar que Contraseña: Teatro se encuentra en activo ensayando de nuevo La Búsqueda, obra escrita por María Puelles de Reyna. También aprovecho para decir que ya mismo estaremos en el escenario sobre el día 17 de diciembre en el Tetúan.


Finalmente, me gustaría destacar también que se han incorporado nuevos actores, algunos que ya han participado en otras obras y otros que vienen por primera vez. Espero que os gusten las fotos.


Si os animáis a venir, nos veremos pronto en un teatro...


6 de noviembre de 2011

Escribir una novela

Todo el mundo sabe de lo que estoy hablando, seguramente muchas personas se lo han planteado en su vida. 

¿Y si desarrollo la idea que tengo en mente y la plasmó en el papel? ¿Será algo fácil o tendrá que llevarme su tiempo para tener una cosa presentable?
Las ideas vienen y van en nuestra cabeza, no paran de ocurrirnos cosas sobre las que nos gustaría escribir en algún momento de nuestra vida. Hay días en los que nos sentamos en nuestro escritorio con papel y boli, pero no nos vienen todas las ideas que se nos habían ocurrido.

¿Cuál es el problema?

Se nos ha ido la inspiración. No. Eso ya esta muy usado, eso no me gusta, somos capaces de crear miles de historias en nuestra cabeza, nos gusta ser creativos, vivir nuestras propias historias dentro de la cabeza, pero no sabemos como plasmarlo.
Todo es empezar a escribir y enfrentarse a la trillada página en blanco, nos gustaría ver el desarrollo de las ideas que tenemos en la mente en papel, pero nos da miedo que todo salga muy distinto a lo que teníamos pensado.


Es complicado lanzarse a escribir sin más, pero creo que es muy buena oportunidad para expresar todo lo que sientes y ayudarte a ti mismo conociendo cuales son los temas que más te preocupan y por que escribes sobre ello.


Finalmente me gustaría destacar que cualquier cosa que escribas ya es parte de tu trabajo y se considera como un borrador, a partir de ahí podrás reeditar y reescribir sobre lo que ya tenías.


1 de noviembre de 2011

HALLOWEEN



Un día como este suele estar vinculado a día sin clase, noche de miedo, huesos de santos y  personas que se disfrazan con el fin de divertirse o dar sustos por la calle.

¿Crees todavía que halloween es una fiesta solo americana?

En cierto modo lo es, pero los españoles nos hemos adaptado rápidamente y celebramos todos los años este día tal cual lo hemos visto en pelis americanas.

Follow by Email