30 de mayo de 2012

Profesor Lazhar


Título original: Monsieur Lazhar.
Director: Philippe Falardeau.
Guión: Philippe Falardeau.
Duración: 94 min.
Año: 2011.

La reciente muerte de una profesora de educación primaria provoca un desequilibrio bastante importante en un colegio de Montreal. Bachir Lazhar, un emigrante argelino se entera rápidamente del suceso y acude a la escuela para ofrecerse como nuevo sustituto de la profesora. Le contratan y pronto empieza sus clases comprobando el bajo nivel de los alumnos y la problemática que llevan por dentro.

Poco a poco Bachir va ganando terreno en el ámbito de la enseñanza y consigue adaptarse a la trágica situación que han vivido esos niños de diez años. El profesor Lazhar comenzará con un tipo de enseñanza que no concuerda con la metodología que utilizan en el colegio, pero rápidamente se irá acomodando a lo que le piden. Sin embargo, nadie sabe que se haya en peligro de ser deportado en cualquier momento.


En el momento en el que vi por primera vez el cartel, pensé inmediatamente que se trataría de una película que hablase sobre la educación, las formas de dar clase y muy al estilo de películas como Los chicos del coro, sin embargo te sorprende mucho cuando comienza a desarrollarse no solo el tema de la educación sino otro más interesante, la muerte. Dan una visión muy particular de lo que ha significado la muerte para cada uno de estos niños de tan solo diez años y cómo les afecta.

Principalmente me gustaría destacar que es una película con una hondura dramática importante, pero creo que el director y guionista ha sabido enfocarlo de una manera bastante peculiar que no hace que sea el típico dramón. En muchas ocasiones vemos como va introduciendo pequeños ápices de humor gracias a las diferencias culturales que tiene el profesor con sus alumnos.
El tema de la muerte está presente en toda la película y me atrevería decir que es el principal ya que comienza y termina con el mismo tema, es una película triste pero que no llega al sentimentalismo barato.

Mi especial recomendación es para todas las personas que estén dispuestas a recibir una nueva visión sobre el tema de la muerte y la educación. El público al que va dirigido no sé cuál es, pero supongo que no es una película para niños, aunque en ella salgan niños. Tiene una reflexión filosófica muy curiosa y que merece la pena escuchar, ver y sentir.

¿Qué es lo que más me ha gustado? la madurez que transmiten esos niños que a la vez son también muy infantiles porque se trata de niños.

Puntuación: 4/5

Tomás Ruiz Cabané

14 de mayo de 2012

Juego de cartas: 1 de picas


Director: Robert Le Page.
Compañía: Ex Machina.
Duración: + 3 horas.
Año de producción: 2012.
Idiomas: francés, inglés y español (con subtítulos en español).
Estreno absoluto en España.
Teatro Circo Price



Teatro al más puro estilo de espectáculo total, arte a lo bestia donde se conjuga una inmensa cantidad de elementos (efectos del escenario, 360º, humor, drama, contexto de guerra, placer, vicios...).


Ante una recomendación personal que me hacen no dejo pasar el tiempo y aprovecho para hacerme con una entrada cueste lo que cueste. Ante todo, debo dar las gracias (mil veces gracias) por esta recomendación, creo que no he visto un espectáculo tan profesional y tan bueno en toda mi vida. 

La historia se desarrolla en dos ciudades bastante diferentes: una representa el lujo, el vicio, la prostitución, el mundo del dinero...se trata de Las Vegas. En otra nos acercamos al mundo militar, el mundo de las guerras, las armas: Bagdag. Ambas ciudades se representar en un mismo sitio, un escenario circular, lleno de trampillas, pantallas de televisión que aparecen de vez en cuando, etc.

Los juegos de cartas constan de un conjunto de reglas, signos, mitologías y sobre todo, de personajes. Robert Le Page y sus colaboradores han utilizado las figuras del juego de cartas para enmarcar el proyecto. PICAS, CORAZONES, DIAMANTES y TRÉBOLES darán forma a cuatro espectáculos en el que cada uno explorará el universo simbólico al que hace referencia su nombre. En total, un maratón de teatro de 12 horas que recorrerá parte de Europa.

Desde mi punto de vista, creo que este espectáculo podría considerarse como uno de los mejores del año por su calidad en la puesta en escena, por la interpretación de todos y cada uno de los actores y por el buen desarrollo de la trama. Personalmente, no he encontrado algo mejor en teatro ya que me quedé muy sorprendido en el momento en el que los actores salieron a saludar y me di cuenta de que tan solo eran 5, los artistas que habían dado forma a un conjunto de personajes muy variados y perfectamente caracterizados.

A muchas personas les echará hacia atrás el hecho de que dure más de tres horas, sin embargo, os puedo asegurar que en ningún momento de la obra se me aburrí, estaba completamente metido en la historia que me estaban contando y casi parecía que estaba en cine viendo una película. Esto último supongo que será una de las intenciones del director, ya que Le Page no se dedica únicamente al teatro, sino que también es director de cine. De ahí viene que en una de las entrevistas que le han hecho he leído una de las frases que más me han gustado sobre la relación entre el teatro y el cine:

"La gente ve mucho más cine y televisión que teatro (...) Por eso están más familiarizados con los lenguajes de estos dos medios y les resultan más accesibles. Para que el teatro sobreviva debemos hablarles con ese mismo código, porque el lenguaje clásico escénico les aburre, porque es mucho más lento. No puede ser que el público llegue antes al final de la historia antes que el actor que la está representando. Eso sería la ruina del teatro. "
Robert Le Page

Dicho esto, solo me queda haceros una recomendación: si tenéis oportunidad y podéis gastaros el dinero en una cosa tan necesaria y tan buena como la cultura, no dudéis en pasaros por allí y disfrutar de este maravilloso teatro. Tan solo pondría una pega, pero no tiene nada que ver con todos lo que han posible este trabajo, sino con aquellas personas maleducadas que no dejaban de hablar, de levantarse para ir al baño, formar jaleo...en definitiva, gente con poco interés por la cultura y poco respetuosa.

Puntuación: 5/5
Tomás Ruiz 

7 de mayo de 2012

Periodismo al alcance de todos

Nos encontramos en una sociedad que la hemos etiquetado como la sociedad de la información, la sociedad de las nuevas tecnologías, las redes sociales, lo táctil, lo digital...Desde que nos deshicimos de las cintas de cassete, las cintas de VHS y otros tantos formatos nos hemos convertido en ciudadanos del mundo entero, tenemos a nuestra disposición toda la información que deseemos sobre cualquier parte del mundo (especialmente sobre aquellos países que están más desarrollados y se encuentran dentro de este fenómeno digital y global) y además nos consideramos más modernos, más puestos al día y los niños cada vez nacen antes con un móvil pegado a la mano.

En estos momentos cualquier persona de la calle puede convertirse en el gran héroe o personaje del día y ya no solo eso, sino que cualquier ser humano que viva una experiencia puede transmitirla a miles de personas en tiempo real como si se tratase de un periodista o comunicador.

Sin embargo, creo que deberíamos realizar una pequeña, pero interesante diferencia entre lo que significa que a una persona le llamen periodista y a otra comunicador. En el caso del primero, se suponía que el "periodista" era aquel que es capaz de comunicar cualquier tipo de información, una vez que ha seleccionado, jerarquizado y redactado dicha información. Para todo esto, se necesita recurrir a unas fuentes, testigos y otras pruebas que verifiquen y den una mayor credibilidad a lo que está contando.

Si tratamos de definir que entendemos por comunicador puede resultar un poco más obvio y general ya que cualquier persona es comunicador, ¿nacemos sabiendo comunicarnos con los demás? sería una pregunta interesante para intentar contestar, sin embargo no lo haremos, lo que sí sabemos es que cualquier ser humano es comunicador, ya sea a través de gestos, palabras...Un hombre o una mujer que trabaje o establezca relaciones con otras personas necesita de la comunicación, es esencial para los humanos.

Dejando a un lado el tema de las definiciones, quiero centrarme en lo que he propuesto al principio: el periodismo digital, el periodismo ciudadano y el alcance de los acontecimientos "periodísticos" dentro de la sociedad de la información. Hoy en día, gracias a las redes sociales (twitter, por ejemplo) todo el mundo se entera de las noticias más importantes del día sin necesidad de recurrir a las ediciones impresas de los periódicos y ni siquiera a la versión digital. Además vivimos en una sociedad donde los acontecimientos se han multiplicado y ya no solo existen una lista de las noticias más importantes del día, sino que hay una variedad infinita y en muchas ocasiones, un acontecimiento eclipsa a otro que ocurre en el mismo día y quizás, resulta más relevante que el otro.

Me gustaría cerrar esta reflexión planteando si con esto podemos decir el periodismo está sufriendo cambios o se mantiene igual.

¿Consideramos twitter como otro medio de comunicación que funciona en base a un periodismo serio y riguroso?

Tomás Ruiz

4 de mayo de 2012

Hard Candy


Título original: Hard candy 
Dirección: David Slade
Guión: Brian Nelson
Duración: 103min
Año: 2005

Una adolescente (Hayley) que aparenta ser encantadora y bastante madura para la edad que tiene se encuentra en una cafetería con un joven (Jeff) que ha conocido a través de Internet. El encuentro comienza de lo más normal, hablan sobre literatura, intereses que comparten y nos adelanta un poco sobre cómo son cada uno de los personajes. Al poco tiempo, Hayley decide ir con Jeff a su casa, donde se desarrollara la mayor parte de la película.

Sin embargo, la cosa cambia, cuando te imaginas qué es lo que sucederá a continuación ya que todo lo que aparece en pantalla te anula aquello que habías formulado en tu cabeza. Nada de lo que te puedas imaginar sucede en el desarrollo de la película.

Por una parte debo decir que estoy totalmente de acuerdo con el comentario que hay en el cartel "Absolutamente aterrador". Cada momento que pasa, te hace odiar más a la protagonista, la ves como una chica dulce y muy bella, pero a la vez te entran ganas de matarla por todo lo que está haciendo.

Mientras que por otro lado, creo que es una película en la que hay muchos malos ratos, sobre todo hay una escena en concreto que si eres un hombre sufres más todavía, pero ante todo quiero recalcar que está muy bien hecha, tiene una estética muy parecida a Funny games (aunque con notables diferencias) y además cuenta con la perfecta interpretación de Ellen Page. Para quien no se acuerde, Ellen Page es aquella chica que apareció en películas como Juno (2007) y en la famosa cinta de Origen. Para mi, se ha convertido en una de mis nuevas mejores actrices, además dentro de poco podremos verla en To Rome With Love, la nueva película de Woody Allen.

El público que requiere esta película es muy concreto, no creo que sea una peli para todos los públicos ni tampoco una peli que le guste a todo el mundo. Es especial, requiere mucha fuerza para no debilitarte en los momentos más duros donde podemos ver escenas bastante desagradables.

Desde mi punto de vista, creo me ha gustado bastante cómo está construida, el manejo de la cámara en todo momento, hay muchas secuencias que están perfectamente realizadas y transmiten todo lo que seguramente quiso el director que nos llegase. Hay una buenísima conjugación entre los primeros planos de ellos, casi continuos a lo largo del film y algún que otro general donde podemos apreciar el espacio en el que se desarrolla la historia (que es prácticamente siempre el mismo). Además, si te fijas, el color rojo (ese color que nos remite a la sangre, al amor, a la violencia...) aparece en numerosas ocasiones

Por tanto, creo que con todo esto se merece una buena puntuación, la más alta por su realización, su estética, su poder de transmitir todo lo que transmite (miedo, dolor, asco...) y por esa vuelta entera que le da al argumento en una historia que todos conocemos, la historia del acoso a menores, etc.







Tomás Ruiz

Follow by Email