14 de junio de 2012

American Psycho



Título original: American Psycho
Dirección: Mary Harron
Guión: Mary Harron & Guinevere Turner (Novela: Bret Easton Ellis)
Duración: 101 min
Año: 2000

Abstenerse a leer la reseña y ver la película aquellas personas que no les guste la sangre, las películas  violentas, con escenas fuertes y con ralladas mentales.

En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre, que lo arrastra a una vorágine en la que los objetos valen más que el cuerpo y el alma de una persona. (FILMAFFINITY)


Desde mi punto de vista creo que el personaje de Patrick Bateman es un personaje que está muy bien definido, está completamente loco, es un hombre egocéntrico, muy preocupado por su aspecto, psicópata, obsesivo y bastante sádico. Llega al punto de estar tan bien construido que resulta complejo en determinadas ocasiones, sobre todo al final de la película cuando expone sus pensamientos. En la Sexta 3 se ha dicho que el guionista se basó en Tom Cruise para hacer este personaje, supongo que será por todo lo egocéntrico que puede llegar a ser, lo rico y famoso que es, etc.

Es una película dura, con un final difícil de comprender, mezcla la voz en off con los diálogos de los personajes, tiene una estética bastante definida (como suele pasar en este tipo de películas). Lo que más me ha gustado es la forma en la que desarrolla la personalidad de este tipo, nos muestra cómo es en su vida diaria y cuáles son sus pensamientos (gracias a la voz en off). Además hay que destacar que la composición de los planos es perfecta, transmite muchísimo gracias a la manera en la que encuadra el director de fotografía y cómo sitúa al protagonista en escena.

Debo decir que no se trata de una temática demasiado agradable, pero si resulta curiosa por la reflexión final. Por eso, creo que es una película que hay que ver dos o tres veces más para comprender la mentalidad tan enrevesada del personaje.

Una vez más me vuelve a sorprender el actor principal (Christian Bale) por su capacidad para moldearse en distintos personajes. Le he visto en películas como Batman, El maquinista, El truco final y El imperio del sol y nunca me ha defraudado. Al contrario, cada vez me quedo más impresionado con lo bien que hace su trabajo, creo que es un gran actor y merece un mínimo reconocimiento por su todo lo que ha hecho hasta ahora. En este film desarrolla al personaje de Patrick de manera excepcional y estoy seguro que le dio mil vueltas a lo que tenía escrito en el guión.

Puntuación: 4/5
Tomás Ruiz


11 de junio de 2012

Nuevos talentos musicales

Hoy me apetece publicar algo distinto a lo que suelo publicar, supongo que estaréis cansado de tantas críticas de cine así que os dejaré respirar por un día.

Os quiero enseñar una de las canciones a las que estoy más enganchado ahora mismo, tiene muy buen ritmo y se pega enseguida. Aquí os dejo una versión de Stevan Lloyd que me parece mucho mejor que la original.


¿Qué os parece? yo no me creo todavía que ese chaval tenga esa voz...

Tomás Ruiz

10 de junio de 2012

Todo está iluminado


Título original: Everything is Illuminated.
Dirección: Liev Schreiber
Guión: Liev Schreiber
Duración: 106 min
Año: 2005

Para empezar, me gustaría aclarar antes de nada que se trata de una película de cine independiente. Ese tipo de cine que ve muy poquita gente porque realmente los creadores no piensan en un público grande, solo crean lo que más les apetece sin tener el cuenta el éxito en taquilla.

Un joven judío (Elijah Wood) emprende la rigurosa búsqueda de la mujer que aparece en una fotografía que su abuelo guardaba hasta la hora de morir. Se traslada a su ciudad natal (Ucrania) para buscar el pueblo en el que se desvelara toda el pasado de su familia.

Hay que reconocer que tiene una gran calidad tanto en la imagen como en el sonido. Las primeras imágenes que aparecen en pantalla demuestran un buen manejo de los planos, se nota en la calidad y en la composición. La forma en la que hacen flashbacks también está muy bien planificada y en cuanto a la música no me queda más que decir que me ha encantado, una BSO que concuerda siempre con la imagen.

Debo decir que me ha resultado un tanto curiosa, muchos dirán que es bastante extraña, larga en algunas partes, pero sí es cierto que tienen unos personajes muy bien definidos. Una historia que llega bastante, se entiende perfectamente y resulta muy enigmática por la mezcla de culturas, la personalidad de cada uno y las situaciones que se dan a lo largo de la historia que nos cuenta.

Si tuviese que sacarle algún fallo, diría que la segunda parte de la película, cuando ya hemos pasado la franja de los 60 min se empieza a hacer un poco lenta, el ritmo cambia y ya no te sientes tan cómodo como antes. Ese sería el único fallo, llegando al final se me hizo un poco pesada porque los personajes estaban siempre metidos en el coche, no pasaban cosas que me llamaran demasiado la atención y quería ver cómo se iba a desarrollar el desenlace.

"Todo lo que no es ahora, debe permanecer enterrado al lado de nuestros recuerdos."


Los actores cumplen perfectamente con su papel, tienen puntos muy cómicos, otros no tanto, pero siempre te despiertan cierta curiosidad, hay algo en ellos y sus personajes que te parece curioso, extraño, diferente. Elijah Wood hace un papel de judío americano increíble, gafas de culo de vaso, ser extraño, coleccionista y con una pinta bastante friki.

Puntuación: 3/5

Tomás Ruiz

7 de junio de 2012

Principiantes


Título original: Beginners
Dirección: Mike Mills
Guión: Mike Mills
Duración: 105 min
Año: 2010.

Si tuviese que resumir esta película en una sola palabra diría que me ha resultado espléndida. Creo que hacía tiempo que no empatizaba tanto con un personaje, me he sentido muy identificado y me ha parecido que retrata perfectamente cómo es la vida desde un punto de vista muy particular (bastante cercano al mío).

La cinta se centra básicamente en la muerte del padre del protagonista, un señor mayor de 75 años que reconoció que era homosexual en la última etapa de su vida, se lo confesó a su hijo y encontró su pareja. Nos hace un largo recorrido de los recuerdos que le vienen a la cabeza al protagonista de lo que fueron los últimos meses de vida y de lo que ocurrió después de que su padre falleciera. Nuestro protagonista conoce a una chica un tanto peculiar, se llama Anna y ella será la que le ayude a afrontar todo lo sucedido con el mismo coraje y sentido de humor que su padre tuvo.

La película está basada en la verdadera vida del padre de Mills, quien se declaró gay a la edad de 75 años, cinco años antes de su muerte.

Desde mi punto de vista me parece que esta película hace un retrato perfecto de lo que significa la vida y la muerte para muchas personas, a pesar de la enfermedad que sea la que nos vaya a quitar la vida, debemos ser fuertes, afrontar el hecho de que estamos enfermos y moriremos algún día y ya está. Así mismo lo podemos ver con el padre del protagonista, Hal (Christopher Plummer) vive cada día como si fuera el último, aprovecha los momentos y se olvida de que está enfermo, vive sin preocupación. Creo que deberíamos aprender todos y sobre todo la gente a la que le afecta mucho el tema de las enfermedades.

También nos hace pensar sobre uno de los temas de lo que a nadie le gusta hablar, el tema de la soledad, el tiempo que pasa uno solo, la vida sin hijos, el estar todo el día de un sitio a otro viajando, sin tener un lugar fijo. Tanto para Anna (la chica que conoce el prota) como para él mismo, la soledad y las relaciones de pareja será varios de los temas de los que charlaran.

Dentro del film se intercalan imágenes de su vida actual, recuerdos a través de flashbacks, fotografías del pasado y la narración a través de su voz en off. Se trata de una narración bastante profunda, con una cantidad de frases que me han encantado y que son realmente perfectas, describen una forma de ser, de sentir las cosas que coincide mucho con la realidad que yo vivo. Otras simplemente graciosas:

Tu señalas y yo conduzco.

Además me gustaría destacar que a pesar de la hondura dramática que mencioné en un tweet, se trata de una comedia romántica donde en muchas ocasiones hay puntos bastante buenos, pero hay partes más trágicas que enseguida se cortan para que no llegue ni a rozar el sentimentalismo, lo cursi o el exceso de emotivismo. Por eso, creo que aunque se haga lenta, merece mucho la pena verla y dedicarle el tiempo que sea necesario.

Puntuación: 5/5

Tomás Ruiz

5 de junio de 2012

The artist


Dirección: Michel Hazanavicius
Guión: Michel Hazanavicius
Música: Ludovic Bource
Duración: 100 min.
Año: 2011

En pleno siglo XXI la película que se llevó más premios en la última gala de los Oscars, incluyendo el premio a la mejor película, fue una cinta muda y en blanco y negro que se ha convertido en una de las películas de las que más se habló.

Después de que muchos ya se hayan olvidado de ella, me he decidido a echarle un vistazo teniendo en cuenta los premios que ha ganado y lo bien y mal que han hablado de ella. Lo siento, pero me era imposible no dejar influenciar por todo lo que supone ganar tantos Oscars en la etapa que vivimos.

Creo que si por algo se ha llevado tantos premios o si por algo se caracteriza es por el componente sonoro. A muchos os resultara una auténtica estupidez lo que acabo de decir, pero creo que es la clave de todo el film, dejadme explicarlo paso por paso.

Para empezar, cuando aparece el protagonista en la pantalla y ves como mueve los labios y, sin embargo a ti no te llega nada te quedas un poco aturdido. Estamos tan acostumbrados a tener una "perfecta" sincronización entre la imagen y el sonido (ya sea del sonido que proviene de la voz de los actores como el de la música que suena de fondo mientras los personajes hablan o la voz en off cobra importancia) que nos resulta extraño ponernos a ver películas mudas en el año 2012. Por eso, debo dar un primer punto positivo a este film ya que tanto Michel Hazanavicius y todo su equipo se hayan atrevido a lanzar una película muda y en blanco y negro sabiendo que no todo el mundo gastaría su dinero para ir a una sala de cine y perder un tiempo con este film.



Siguiendo con mi crítica, creo que el componente sonoro es también fundamental desde el punto de vista de la BSO, si no estuviese bien hecha la música que suena a lo largo de toda la película, el público que ha decidido ir a ver este film se levantaría de la butaca y se marcharía por aburrimiento. Otro punto positivo para el compositor de la obra, merece un gran reconocimiento porque parte del éxito que obtuviese o no la película le corresponde a él.

En cuestiones de guión y dirección volvemos a relacionarlo directamente con el sonido, en el argumento volvemos a encontrarnos que el principal motivo o tema principal es la articulación sonora. Así lo podemos comprobar en la sinopsis que nos ofrece la página web de film affinity:

Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro. (FILMAFFINITY)

En conclusión, debo dar mi más sincera enhorabuena a todo el equipo de la película por haberse atrevido con una cinta como esta, en la que podemos encontrar una comedia entretenida que no solo está enfocada a personas de alto nivel intelectual (como he leído en algunos sitios). Simplemente hay que tener un poco más de paciencia y acomodarse a los códigos que se utilizan.
Está claro que si buscais puro entretenimiento o algo actual no os pongáis a ver esta película, aquí no encontraréis la acción que tanto gusta en el cine de ahora, la comedia simplona, ni los buenorros y buenorras que se hacen llamar "actores".

Puntuación: 4/5

Tomás Ruiz

Follow by Email