27 de febrero de 2010

¿Cómo es el hombre?

Hoy aprovecho a que estoy estudiando filosofía, un tema sobre el individuo, la sociedad y la cultura para preguntaros la siguiente cuestión, ya planteada hace bastantes años:

¿Crees que el hombre es bueno o malo por naturaleza?
 
¿Eres partidario de Hobbes o de Rousseau?

Según Thomas Hobbes, el hombre es malo por naturaleza, por así decirlo, está lleno de egoísmo, está en permanente lucha con los demás, se une con los demás individuos por interés particular y está dirigido por el leviatan(el estado).

Mientras que Rousseau defiende un modelo distinto, el hombre es bueno por naturaleza, nace como un hombre natural y solitario pero le surge una piedad natural por sus semejantes y vive en una comunidad igualitaria.

Yo soy partidario de Rousseau, creo que somos buenos por naturaleza y nos vamos modificando a través de la sociedad que nos rodea, las amistades y todo lo que nos encontramos en nuestro mundo, incluyendo la cultura y tradición de nuestro país.
Las personas que se comportan mal, como los terroristas y demás ha sido por el ambiente, por la sociedad, las relaciones, etc.

¿Qué creeís vosotros?

Pasad un buen fin de semana!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ummm...
Yo creo que el hombre, al ser inteligente, también ha adquirido un egocentrismo y astucia para conseguir el poder sin tener en cuenta las consecuencias.. así que creo que es parte de la naturaleza portarse o bien o mal :P

Viebbo dijo...

hola, tomás!!

bueno, pues debo decirte que esta primera entrada que leo en tu blog ya me ha enamorado :) xDD *seguidor*!! y bueno, en respuesta a tu planteamiento... coincido bastante contigo y con Khris. Creo que el hombre no nace bueno ni malo, todo depende de la educación que se le da, la sociedad y cultura a la que esté expuesto... cada persona es diferente y, en definitiva... No, no creo que el hombre sea malo por naturaleza. simplemente un poco tonto, ya que no utiliza adecuadamente la "inteligencia" que se le ha dado.

Tom Ruiz dijo...

Hola javiPotter!!

me alegro de que te esté gustando mi blog, yo cuando he visto el tuyo, me hecho seguidor al momento xDxD

Tienes toda la razón, se puede considerar al hombre como tonto porque no se aprovecha de sí mismo y de la inteligencia que tiene y puede obtener.

Anónimo dijo...

Yo creo que el bien y el mal forman parte de la naturaleza humana a partes iguales. En nosotros está decantar la balanza hacia un lado o a otro y en eso sí influye la sociedad, la educación, los amigos, las vivencias... pero la base de lo que somos ya nos viene impuesta por nuestros genes. En fin, ahí queda eso!!! Besos!!!

Viebbo dijo...

gracias a ti también :D y también estoy muy de acuerdo con Miranda ^.^

Kelemvor dijo...

Como dice miranda, no somos ni malos ni buenos, somos las dos cosas por naturaleza. Pero nuestras circunstancias y lo que nos rodea puede tirarnos más o menos hacia el lado oscuro, como Anakin.

Saludos, buen blog!