16 de febrero de 2010

Don Quijote de la Mancha

Clásico en toda regla, libro adaptado por la editorial Vicens Vives y obligado a leer por mi colegio en el area de Lengua y Literatura xD.

Ya os comenté en el VLOG que no sabía si haría reseña de este libro, pero he decidido que sí, al principio tenía pensado que ya era suficiente con el examen y el trabajo pero finalmente, publico esta reseñita que prometí hace unos cuantos días.


¿Cuál era mi vaticinio de la novela?


Desde hace mucho tiempo, pensaba que El Quijote era un coñazo, una sartada de disparates por los dichosos libros de caballerías. En 6º de Primaria fue la primera vez que me tuve que leer algo, un poquitín de este libro y era por supuesto, una adaptación para niños, con dibujos, etc.

¿Qué pienso ahora?


Estoy gratamente sorprendido porque he cambiado de opinión totalmente respecto a lo que me parecía y lo que me parece ahora, es normal ya que no es lo mismo leer el quijote cuando eres un enano, que a lo mejor te hace gracia por las alocadas aventuras de nuestro caballero andante, que ahora teniendo una capacidad de razocinio mayor con la que he realmente he podido disfrutar leyendo (con obligación, es decir, sin que yo haya escogido leerlo y tener el agobio de terminarlo en un plazo de tiempo). Sinceramente, me ha gustado mucho y he apreciado muchas cosas que anteriormente no lo había interiorizado tanto y sobretodo el final, me dió mucha pena...


No creo que haga falta decir de que trata ya que todo el mundo conoce la historia, sin embargo, explicaré brevemente el argumento para algún que otro despistado:


Miguel de Cervantes nos cuenta la historia de un hidalgo (Alonso Quijano), que se convierte en un caballero andante (Don Quijote) y que imitará a los cababalleros históricos de los libros pertenecientes a dicho género.
El libro está dividido en dos partes y en ellas se cuenta las tres salidas de nuestro protagonista, en las que a partir de la segunda salida irá siempre acompañado de su fiel escudero Sancho Panza. Dos personajes principales: don Quijote y Sancho que se intercambiarán los papeles a lo largo de la historias que se cuentan.

A las personas que todavía, después de haber leído mi reseña del Quijote y no les haya hecho cambiar de opinión, respecto a que este libro no les atrae nada. Yo les recomiendo que merece la pena leerse un clásico como este y que si no es por su propia elección, probablemente os lo harán leer en el colegio.


Aviso último: va a ver cambios respecto a mis próximas lecturas, tenía previsto empezar con cazadores de sombras que le tengo muchas ganas, pero hoy me han dicho en la escuela de teatro que me tengo que leer Don Juan!



3 comentarios:

Bucs dijo...

Ante todo es una historia con muchos toques de humor, y quien sepa identificarlos disfrutará de esta gran obra de nuestra literatura.

Me gusta tu blog, así que me hago seguidor. ¡Nos leemos!

Saludetes.

Tom Ruiz dijo...

Claro que sí xD es una pena todo aquel que no se lo lea.

Gracias por comentar, yo también me he hecho seguidor tuyo!

Anónimo dijo...

Que bien ^^ Creí que era un poco tocho, pero vo que está mejor de lo que dicen :D yo lo tengo que leer el trimestre que viene para clase.
Besos!