30 de septiembre de 2010

El retraro de Dorian Gray


¿CUÁNTAS SEMANAS DIJE QUE IBA A TARDAR EN TERMINAR DE LEERME ESTE LIBRO?

¿DOS O TRES SEMANAS?

Pues estaba muy equivocado, le pille el tranquilo y no deje de devorar hasta terminar con el, no podía detenerme por mucho tiempo en este libro, sabiendo que ocurriría al final de la novela ya que he visto la película, no me detuve demasiado y comencé a leer rápido y ligero fijandome en cada detalle, comparando los personajes, situaciones, escenas y otras cosas respecto a la película creada posterior a la novela.

¿Quereís saber un poco sobre el argumento?
La novela cuenta la historia de un joven llamado Dorian Gray, retratado por el artista Basil Hallward, quien queda enormemente impresionante por la belleza física de Dorian.
Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá. Dorian desea mantener eternamente la edad en la que ha sido retratado por Basil. El deseo de Dorian se cumple y mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada va envejeciendo en su lugar.

(Si queréis saber algo más, buscar la reseña de la película en la sección de VistO)

¿Qué es lo que más me ha sorprendido?

La cantidad de frases, citas reflexivas que tiene el libro que merecen la pena darle vueltas una y otra vez. Aquí os dejo algunas de ellas que merecen la pena:

"Es también el cerebro donde se cometen los grandes pecados"

               "Ése es uno de los grandes secretos de la vida: curar el alma por medio de los sentidos y los sentidos con el alma"


"Definir es limitar"


¿Qué es lo que menos me ha gustado?

Lo que más me ha decepcionado ha sido la gran diferencia que existe entre la película y el libro, por lo que me ha gustado más el film que la novela debido a:

  • exceso de narración sobre los gustos de Dorian y otros personajes históricos.
  • alguna que otra errata de palabras mal colocadas, algún despiste en la edición.
  • personajes distintos y cambios de escenas.  

MI PUNTUACIÓN:
 
4/5  ¿Por qué? esto es debido al comienzo espectacular con frases muy buenas, dignas de reflexión madura, pero confome avanza la historia, el autor deja un poco el tema central del argumento y se va por otras ramas (sobre todo en el capítulo 11 de esta edición que es un capítulo muy aburrido que no lo recomiendo!).

Sin embargo hay muchos temas para reflexionar como estos: la juventud, el hedonismo, narcisismo, cuerpo y alma, influencias, pecados...

2 comentarios:

Teacher Miss Ana dijo...

Sin duda EL RETRATO DE DORIAN es una obra maestra de Wilde!
yo tambien me he leido el libro, aunq en ingles.. y con tu entrada me ha dado ganas de releermelo, aunq esta vez en español.

La verdad esq el libro te da la oportunidad de plantearte sobre muchos temas y está genial para aquellos a los que les guste reflexionar.

La frase de "Definir es limitar" es totalmente cierta, una gran verdad, pero poco más hay que decir de esta.

A mi del libro me parecen curiosas las definiciones que se plantean sobre el arte y la belleza.

Otras idea interesante es la del cuadro como máscara de la vergüenza que cambia por efecto del castigo moral.

Si te das cuenta el retrato es la expresión de sus elecciones, de su degradación, en definitiva, la manifestación de su responsabilidad.. y se me plantea una pregunta: ¿Si Dorian no hubiera tenido conciencia, si hubiera carecido de ese sentimiento de culpa, de esa carga de responsabilidad, habria habido dicha degradacion?
Además, si te das cuenta el chico al principio del relato era una persona pura, bella, noble, pero con un gran sentido de la responsabilidad y una gran moralidad, y poco a poco va pasandola por alto, dejandola de lado, omitiendola.. pero sigue alli y se refleja en el cuadro..


En fin, solo decirte que me ha gustado mucho esta entrada y me ha dado una escusa para escribir, ya se me están ocurriendo un par de ideas.. ;D

un besooo!

Tom Ruiz dijo...

La verdad es que es una obra MAESTRA!

yO creo que si te lo lees en español es mucho mejor, no se te escapa nada!

A mi me ha gustado porque soy de esas personas que le da vuelta a todo y me gusta reflexionar.

Me alegro de que te haya gustado la entrada y pienso lo mismo sobre el caracter y la personalidad de Dorian y todo cambia debido a la influencia que tiene Henry sobre el.

Besos!