25 de septiembre de 2011

TRANSIT


"Transit" una nueva apuesta pionera en teatro que combina diferentes idiomas en escena y demuestra la gran destreza corporal de los actores.
@TomRCoffee
En el momento en el que llegas al teatro y te sientas en tu butaca empieza un viaje a un lugar que no se define del todo, pero que podríamos llamarlo como un lugar de tránsito donde se mezclan diversas culturas e idiomas.

La propuesta de la obra comienza con esta pregunta que aparece en el programa:

¿Es necesario hablar el mismo idioma?

Un montaje en el que no se habla ni una pizca de español, tan solo oímos una nana de Albert Plá y una barbaridad de sensaciones que transmiten actores de distintas nacionalidades.
Nada más empezar, el espectador se queda impactado y no sabe que obra ha venido a ver y porque nadie habla en español estando en un teatro de Madrid.
La idea es bien clara, el autor de la obra pretende mostrarnos la diversidad cultural que hoy mismo vemos con nuestros propios ojos en cada rincón de nuestra ciudad, vivimos en un país en el que muchas veces tenemos que relacionarnos con personas que no han nacido aquí. ¿Realmente eso es un problema? ¿El idioma desconocido es una gran barrera en la comunicación?

Aprender idiomas es necesario y muy importante para nuestros futuros proyectos con empresas del extranjero, pero esto no quiere decir que el simple hecho de comunicarnos entre personas sea imposible si cada uno habla su idioma. Este montaje demuestra la gran capacidad que tiene el lenguaje no verbal, los gestos, las miradas, las posturas, etc, y por ello nos pone en escena a siete actores que sin hablar el mismo idioma, se comunican, se entienden y además consiguen transmitir al público.

Un juego de imágenes, símbolos que te hacen reflexionar, habilidades corporales que demuestran una gran destreza en cada uno de los actores.

Creo que merecen un gran reconocimiento los actores que trabajan en esta obra porque en esta caso su labor está más centrada en el cuerpo y todo lo que quieran expresar a través del tono de voz y su imagen que con las propias palabras que dicen. Han hecho un trabajo maravilloso que está lleno de simbologías y sentido poético que dan gran valor a la obra.


1 comentario:

Irmellow dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Una gran muestra de lo grande y a la vez pequeño que es el mundo, de lo que somos con respecto a los demás, y de la vida y las relaciones humanas, que son lo mejor de esta vida...