25 de septiembre de 2011

TRANSIT


"Transit" una nueva apuesta pionera en teatro que combina diferentes idiomas en escena y demuestra la gran destreza corporal de los actores.
@TomRCoffee
En el momento en el que llegas al teatro y te sientas en tu butaca empieza un viaje a un lugar que no se define del todo, pero que podríamos llamarlo como un lugar de tránsito donde se mezclan diversas culturas e idiomas.

La propuesta de la obra comienza con esta pregunta que aparece en el programa:

¿Es necesario hablar el mismo idioma?

Un montaje en el que no se habla ni una pizca de español, tan solo oímos una nana de Albert Plá y una barbaridad de sensaciones que transmiten actores de distintas nacionalidades.
Nada más empezar, el espectador se queda impactado y no sabe que obra ha venido a ver y porque nadie habla en español estando en un teatro de Madrid.
La idea es bien clara, el autor de la obra pretende mostrarnos la diversidad cultural que hoy mismo vemos con nuestros propios ojos en cada rincón de nuestra ciudad, vivimos en un país en el que muchas veces tenemos que relacionarnos con personas que no han nacido aquí. ¿Realmente eso es un problema? ¿El idioma desconocido es una gran barrera en la comunicación?

Aprender idiomas es necesario y muy importante para nuestros futuros proyectos con empresas del extranjero, pero esto no quiere decir que el simple hecho de comunicarnos entre personas sea imposible si cada uno habla su idioma. Este montaje demuestra la gran capacidad que tiene el lenguaje no verbal, los gestos, las miradas, las posturas, etc, y por ello nos pone en escena a siete actores que sin hablar el mismo idioma, se comunican, se entienden y además consiguen transmitir al público.

Un juego de imágenes, símbolos que te hacen reflexionar, habilidades corporales que demuestran una gran destreza en cada uno de los actores.

Creo que merecen un gran reconocimiento los actores que trabajan en esta obra porque en esta caso su labor está más centrada en el cuerpo y todo lo que quieran expresar a través del tono de voz y su imagen que con las propias palabras que dicen. Han hecho un trabajo maravilloso que está lleno de simbologías y sentido poético que dan gran valor a la obra.


18 de septiembre de 2011

MIDNIGHT IN PARIS


Última película de Woody Allen protagonizada por Owen Wilson, gran interpretación que casi iguala a la personalidad del propio Woody y con pequeñas incorporaciones nuevas como Carla Bruni en un papel muy cortito.

Todo comienza en una ciudad como es París con una formidable pareja de la que conocemos pocos datos a lo largo de la película, Woody utiliza una pareja que acaba de llegar a París por motivos de trabajo para desarrollar toda una aventura que cae sobre Owen W. principalmente. 
Las experiencias que tienen en la capital francesa cambiarán sus vidas. Cuenta el gran amor que siente un joven por una ciudad, París, y la ilusión que tiene la gente de creer que una vida diferente a la suya sería mucho mejor.

En esta gran aventura de medianoche por las calles de París, Gil (Owen) se encontrará con una serie de personajes  muy memorables y que son perfectamente retratados en un guión sólido y con una fuerte nota cultural.
Es ante todo una nueva comedia romántica de las que ya estamos acostumbrados a ver en Allen, pero esta vez, nos sorprende de nuevo con un buen trasfondo y con su infinita originalidad en la historia.


¿Qué es lo que más me ha llamado la atención?
La serie de personajes que se encuentra el protagonista y sobre todo el trasfondo que tiene detrás con esos personajes que no quiero revelar porque son totalmente auténticos.

¿Qué es lo que menos me ha gustado?

La poca caracterización que se le da a la futura esposa de Gil que llega a ser un personaje totalmente plano y sin mucho sentido dentro de la película, solo como excusa para que el protagonista no esté solo.

Creo que está es otra de las grandes comedias de Woody ALLEN que merece mucho la pena, incluso yo mismo la volvería a ver de nuevo porque tiene cosas muy interesantes y además nos podemos dar cuenta que probablemente el gran genio este volviendo a su mejor etapa creativa ya que llevaba decayendo poco a poco en  varias de sus últimas películas.



PUNTUACIÓN:




17 de septiembre de 2011

Rutina y vuelta a la normalidad

¿Cuánto tiempo llevo ya sin publicar nada? Hace bastante que no paseo por estos sitios, o bueno, si lo hago, pero me da pereza publicar, escribir sobre esto o aquello, en fin , que entre una cosa y otra se ha pasado ya el verano, todo el mundo vuelve a su vida del día y nos vamos normalizando en cuanto a horarios, costumbres, madrugones, etc.


Por mi parte, he puesto todo mi empeño en que el verano no acabase y siguiésemos tal y como estábamos, pero creo que no ha sido suficiente, el tiempo pasa y no hay nadie (que yo sepa) que pueda detenerlo. Simplemente debemos aceptar vivirlo tal y como es y creer que cada día fuese el último del año.


Ya empiezan los niños el colegio, los mayores el bachillerato y los más trabajadores llegan a pisar por primera vez la universidad, algo que es difícil alcanzar, pero si con esfuerzo y mucho trabajo has llenado tu día a día en el colegio, pronto te verás en una clase con más de 80 personas a las que podrás conocer y una libertad de la que podrás gozar. Ese es un breve resumen de lo que puedes experimentar un primer día de clase (como el que yo tuve) el día que fui por vez primera a mi universidad.


Bueno, dejemonos de chacharas y consejos sin mucho fundamento y vayamos al grano, este curso, espero pasar más por aquí, tengo ganas de volver con mi rutina de escribir un poco de aquí y de allá, seguiremos publicando canciones que nos gustan, libros que nos hemos leído y nos han apasionado más o menos, pero sobre todo, lo que quiero incluir en esta nueva etapa de mi vida son novedades, mis primeros artículos de opinión, noticias interesantes, críticas a la actualidad, etc, es decir, cosas que están más relacionadas con el periodismo.


Espero que todo lo que lean sea de vuestro agrado y si no es así, ya sabéis que podéis contactar conmigo o comentar todo lo que os apetezca.


Volvemos en seguida!

Follow by Email