14 de junio de 2010

Taller de reciclaje

Hoy en día pocas horas se dedican en la escuela a hablar sobre temas como este, el tema del reciclado de la basura que producimos en nuestras casas.

¿En qué consiste el reciclaje?

Es un proceso de recogida y separación de la basura para reutilizar aquellos productos que ya no tienen un uso convencional y poder reutilizarlos de nuevo creando otro producto.

En este día 14 de Junio del 2010 nos hemos dedicado unos compañeros y yo a impartir unas pequeñas charlas y juegos a los niños de infantil y primaria de nuestro colegio.
A través de juegos en los que participan de manera activa han ido tomando conciencia de que signifca el reciclaje, para que sirve, porque es importante reciclar y como se separa la basura.

Creo que es una labor muy importante el reciclar de manera correcta y para ello es necesario una pequeña formación, intrucciones para que los más pequeños puedan ir participando en este proceso dentro de su propia casa a la hora de recoger los desperdicios de cada comida. 
Reflexionando sobre este tema, podemos decir que este proceso favorece gratamente a nuestro planeta, al desarrollo sostenible fomentado por muchas asociaciones llamadas ecológicas, verdes, etc.


Como curiosidad, por si no lo sabéis, existe una regla de las 3 R que tiene mucho que ver con el tema del reciclado:

Esta sencilla norma nos permite cuidar el medio ambiente. Pero es importante que se rice en el siguiente orden: reducir, reutilizar y reciclar.

-Reducir: Es importante que se escojan productos con menos envoltorios, así como que se consuma la energía justa y necesaria. Además se tiene que reducir el consumo de productos tóxicos y contaminantes como son las pilas.

-Reutilizar: Como su nombre indica, cuanto menos productos volvamos a utilizar, menos recursos tendremos que gastar.


-Reciclar: Se refiere a la transformación de materiales que ya hayan sido utilizados, en nuevos productos destinados al consumo. Se pueden reciclar el papel, el cartón, el plástico, el vidrio... Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo el reciclaje se debe separar cada material.

Una regla muy fácil de aprender y que no sé si os servirá, pero creo que a los más pequeños les puede ayudar para que poco a poco vayan siendo conscientes de dicho proceso y cuidado de nuestro planeta.

Espero que vosotros hagáis lo mismo que yo y fomenteís el reciclaje de una manera u otra. 

2 comentarios:

Teacher Miss Ana dijo...

una entrada.. sorprendente.
nunca pensé que escribirias sobre el reciclaje.. ^^
q tal va todo? acabé selectividad! ^^ y acabo de volver de salou (zgz2º.. xD)..
ahora q tengo tiempo aprovecharé y me leeré algun libro de los q recomendabas en tu blog! =)
un besoo!

Tom Ruiz dijo...

sorprendente sería la palabra?¿ y por qué te sorprende? xD yo tampoco pensé que escribiría sobre el reciclaje, pero vamos, ya ves que puedo escribir de todo!

lee, lee mucho al igual que yo lo estoy haciendo jejeje

besos!!