17 de febrero de 2012

American Beauty

Título original: American Beauty
Director: Sam Mendes.
Guión: Allan Ball.
Música: Thomas Newman.
Duración: 122 min.

Para empezar debo decir que esta es una de esas películas que tienes que ver por narices, no puedes ser cinéfilo o persona que vive en el mundo y no haber visto esta obra.

La historia empieza y acaba con la voz en off del personaje principal que va narrando una parte de su vida y nos confiere cierta seguridad de que se trata de una buena película solamente por la narración y sus imágenes. Se trata de un drama puro aunque con ciertos puntos cómicos que son realmente buenos.

Se ha dicho que es la película que retrata a la perfección el modelo de vida americana, y sin embargo yo no estoy totalmente de acuerdo porque lo que de verdad retrata es cada una de nuestras vidas, independientemente del país al que pertenezcas.
Si es cierto que se analiza el famoso sueño americano, el tener una vida perfecta y no ser un fracasado, pero creo que va más allá.

En este film podemos ver un poco de cada etapa de nuestras vidas (la adolescencia, la madurez del hombre y la mujer...) y los problemas que se tienen en dicha etapa. Aparentemente todos los personajes parece que están locos, cada uno padece la "enfermedad" de su etapa de la vida.
Además de esto se introducen otros temas como la homosexualidad, las drogas, el sexo adolescente, la obsesión por el triunfo, el adulterio y el deseo que permanece a lo largo de la peli y se plasma a través de las flores rojas que están presentes en varias escenas.

Otra de las cosas buenas que tiene la película son los actores, contamos con un excelente reparto en el que hay que destacar la interpretación del protagonista (Kevin Space) en todo momento junto con la que hace de su mujer (Annette Bening) . Me parece que los dos hacen un gran trabajo digno de reconocimiento.

No debemos olvidarnos de la potencial BSO que posee la película que también influye mucho en su calidad, el hecho de que haya una buena música en los momentos adecuados nos da aún más razones para valorar positivamente el film.
Os dejo con un vídeo de la el tema que más se escucha a lo largo del film.


Como curisiodad, si ya habéis visto la película y os ha gustado no dudéis en echarle un vistazo a la serie de "A dos metros bajo tierra" que está escrita por el mismo guionista, Allan Ball.

Puntuación:




Tomás Ruiz Cabané

No hay comentarios: