19 de febrero de 2012

Banderas de nuestros padres

Título original: Flags of our fathers.
Director: Clint Eastwood.
Fotografía: Tom Stern.
Duración: 132 min.
Año: 2006.

En un contexto de guerra, concretamente la II Guerra Mundial, se desenvuelve toda un recuerdo de lo que supuso esa guerra para unos jóvenes que combatieron, lucharon y murieron en una guerra cruenta y difícil. Cinco marines levantaron la bandera de los Estados Unidos como símbolo de una aparente victoria y fueron fotografiados en el momento exacto de la colocación de la bandera en la isla japonesa de Iwo Jima, esto significó la esperanza para muchas de las madres que esperaban la vuelta a casa de sus hijos y sobre todo para la sociedad americana.

Toda una historia basada en una fotografía que determina el desarrollo de la misma...

Un film lleno de espectaculares imágenes, con un montaje en el que seguramente se habrá invertido una gran cantidad de dinero para crear esas escenas de guerra llenas de explosiones, franco tiradores, granadas, explosiones...Cabe destacar que la fotografía principal que aparece en el cartel de la película transmite mucho y es de una calidad excelente.

Por otra parte debo mencionar algunos de los aspectos que menos me han gustado del film, a pesar de que el director sea quien es, Clint Eastwood, me ha decepcionado en algunas partes. Uno de los elementos que menos me han gustado ha sido la utilización excesiva de flashbacks y vueltas al presente, esa mezcla que tanto suele gustar para hilar una y otra vez la historia pasada con el presente. Me parece que una historia puede ser perfectamente contada sin necesidad de tantos y cambios en los personajes.

Siguiendo con la crítica, creo que ese uso reiterado de flashbacks ha llevado consigo que al final de la película no quede otra que utilizar la mítica voz en off que soluciona todo y cierra la historia con éxito y con cierto emotivisimo.

Lo que más me llamó la atención es la reflexión final sobre los antihéroes de guerra, es una gran 

Mi recomendación es la siguiente; si eres de las personas que te gustan las películas de guerra creo que esta no te decepcionará. De todas formas yo aconsejaría que la viéseis si os gusta este tipo de películas como si no porque no solo trata sobre el tema de la guerra, sino sobre el concepto de héroes, la manipulación de los gobiernos en beneficio propio, el recuerdo que deja la historia...


Tomás Ruiz 

No hay comentarios: