19 de febrero de 2012

Banderas de nuestros padres

Título original: Flags of our fathers.
Director: Clint Eastwood.
Fotografía: Tom Stern.
Duración: 132 min.
Año: 2006.

En un contexto de guerra, concretamente la II Guerra Mundial, se desenvuelve toda un recuerdo de lo que supuso esa guerra para unos jóvenes que combatieron, lucharon y murieron en una guerra cruenta y difícil. Cinco marines levantaron la bandera de los Estados Unidos como símbolo de una aparente victoria y fueron fotografiados en el momento exacto de la colocación de la bandera en la isla japonesa de Iwo Jima, esto significó la esperanza para muchas de las madres que esperaban la vuelta a casa de sus hijos y sobre todo para la sociedad americana.

Toda una historia basada en una fotografía que determina el desarrollo de la misma...

Un film lleno de espectaculares imágenes, con un montaje en el que seguramente se habrá invertido una gran cantidad de dinero para crear esas escenas de guerra llenas de explosiones, franco tiradores, granadas, explosiones...Cabe destacar que la fotografía principal que aparece en el cartel de la película transmite mucho y es de una calidad excelente.

Por otra parte debo mencionar algunos de los aspectos que menos me han gustado del film, a pesar de que el director sea quien es, Clint Eastwood, me ha decepcionado en algunas partes. Uno de los elementos que menos me han gustado ha sido la utilización excesiva de flashbacks y vueltas al presente, esa mezcla que tanto suele gustar para hilar una y otra vez la historia pasada con el presente. Me parece que una historia puede ser perfectamente contada sin necesidad de tantos y cambios en los personajes.

Siguiendo con la crítica, creo que ese uso reiterado de flashbacks ha llevado consigo que al final de la película no quede otra que utilizar la mítica voz en off que soluciona todo y cierra la historia con éxito y con cierto emotivisimo.

Lo que más me llamó la atención es la reflexión final sobre los antihéroes de guerra, es una gran 

Mi recomendación es la siguiente; si eres de las personas que te gustan las películas de guerra creo que esta no te decepcionará. De todas formas yo aconsejaría que la viéseis si os gusta este tipo de películas como si no porque no solo trata sobre el tema de la guerra, sino sobre el concepto de héroes, la manipulación de los gobiernos en beneficio propio, el recuerdo que deja la historia...


Tomás Ruiz 

17 de febrero de 2012

American Beauty

Título original: American Beauty
Director: Sam Mendes.
Guión: Allan Ball.
Música: Thomas Newman.
Duración: 122 min.

Para empezar debo decir que esta es una de esas películas que tienes que ver por narices, no puedes ser cinéfilo o persona que vive en el mundo y no haber visto esta obra.

La historia empieza y acaba con la voz en off del personaje principal que va narrando una parte de su vida y nos confiere cierta seguridad de que se trata de una buena película solamente por la narración y sus imágenes. Se trata de un drama puro aunque con ciertos puntos cómicos que son realmente buenos.

Se ha dicho que es la película que retrata a la perfección el modelo de vida americana, y sin embargo yo no estoy totalmente de acuerdo porque lo que de verdad retrata es cada una de nuestras vidas, independientemente del país al que pertenezcas.
Si es cierto que se analiza el famoso sueño americano, el tener una vida perfecta y no ser un fracasado, pero creo que va más allá.

En este film podemos ver un poco de cada etapa de nuestras vidas (la adolescencia, la madurez del hombre y la mujer...) y los problemas que se tienen en dicha etapa. Aparentemente todos los personajes parece que están locos, cada uno padece la "enfermedad" de su etapa de la vida.
Además de esto se introducen otros temas como la homosexualidad, las drogas, el sexo adolescente, la obsesión por el triunfo, el adulterio y el deseo que permanece a lo largo de la peli y se plasma a través de las flores rojas que están presentes en varias escenas.

Otra de las cosas buenas que tiene la película son los actores, contamos con un excelente reparto en el que hay que destacar la interpretación del protagonista (Kevin Space) en todo momento junto con la que hace de su mujer (Annette Bening) . Me parece que los dos hacen un gran trabajo digno de reconocimiento.

No debemos olvidarnos de la potencial BSO que posee la película que también influye mucho en su calidad, el hecho de que haya una buena música en los momentos adecuados nos da aún más razones para valorar positivamente el film.
Os dejo con un vídeo de la el tema que más se escucha a lo largo del film.


Como curisiodad, si ya habéis visto la película y os ha gustado no dudéis en echarle un vistazo a la serie de "A dos metros bajo tierra" que está escrita por el mismo guionista, Allan Ball.

Puntuación:




Tomás Ruiz Cabané

13 de febrero de 2012

Thinking about...


Hay días en los que crees que todo está perdido y que ya no hay nada que hacer, sin embargo te das cuenta de que puedes levantarte y volver a enfrentarte cara a cara con las situaciones difíciles. Comenzamos a crear complicaciones donde todo es muy sencillo de solucionar.

 La vida no es tal y como tu la imaginas, si fuese perfecta aburriría a cualquiera y por eso aquí estamos nosotros para pasar por miles de momentos que nos producirán felicidad, tristeza u otros sentimientos.

Ser fuerte y aprender de los errores cada día es una de las opciones que puedes escoger para vivir tu vida, en tus manos está el decidir qué es lo que quieres hacer...

Tomás Ruiz


11 de febrero de 2012

El imaginario del doctor Parnassus


Título original: The imaginarium of doctor Parnassus.
Dirección: Terry Gilliam.
Guión: Terry Gilliam, Charles McKeown.
Duración: 122 min.
Año: 2009

En un abrir y cerrar de ojos nos adentramos en un mundo del estilo burtoniano, lleno de imágenes coloridas y fantásticas que recuerdan a  películas como Charlie y la fábrica de chocolate.

El doctor Parnassus hizo un pacto con el diablo en el que se aseguraba la inmortalidad a cambio de perder a su hija una vez cumpliese los dieciséis años de edad. 
Todo un recorrido por la maravillosa mente del doctor Parnassus y su circo ambulante capaz de introducir a las personas en lo más profundo de sus deseos, sus ilusiones, aquello que siempre han querido hacer o ser en la realidad.

La película gira en torno a un sinfín imágenes ilusorias, con paisajes especialmente bonitos, irreales y juega con los elipsis temporales para narrar el pasado del doctor parnassus.


Es una obra audiovisual que no defrauda si os gustan este tipo de películas que llevan a la fantasía, a la imaginación del espectador y además qué mejor garantía que la de contar con Johnny Depp entre el reparto de actores.
Quizás, la única pega que pondría es que a veces te haces un poco de lío con los cambios de actores que hay en un mismo personaje.

Mi recomendación va dirigida hacia todos los públicos ya que es una comedia no solo para niños y que además conviene ser vista por adultos.

Puntuación: 






Tomás Ruiz


Follow by Email