2 de enero de 2012

De mayor quiero ser periodista (III)

Cada día que pasa me doy cuenta de lo mal valoradas que están algunas profesiones, normalmente tenemos la mentalidad muy cerrada y caemos en topicazos que no nos sirven para nada. Un ejemplo claro es la percepción que tiene la mayoría de las personas sobre la profesión del periodismo como manipuladores de la información. Creo que se debería ser más considerado y prudente cuando se dicen este tipo de cosas que normalmente suelen afectar a los periodistas de verdad.

En este mundo hay de todo, nos podemos encontrar con buenos y malos ingenieros, médicos, periodistas, abogados...sin embargo, no es bueno caer en las generalizaciones sobre un colectivo muy grande. La profesión del periodista es tan digna y debería ser igual de reconocida que cualquier otra.

Bien se sabe que no toda persona que se ha formado en la universidad acaba haciendo un tipo de periodismo que es el ideal, algo serio que no busca los sensacionalismos y amarillismo. También existe toda una gran variedad de personas que no han estudiado como tal periodismo en la facultad y desarrollan su labor igual de bien que aquellos que han estado formándose 4 años o más.

De ninguna manera se debe menospreciar e infravalorar la función que cumple el periodista dentro de la sociedad de medios, por ello mi objetivo en esta entrada es conseguir que todas las generalizaciones posibles que podamos hacer se eviten y así mismo se tenga más en cuenta a los grandes profesionales de la comunicación.
 Tomás Ruiz 

1 comentario:

Karen Reyes dijo...

Es grato encontrarme con este tipo de textos. Soy periodista en formación, mis intereses son artísticos e intelectuales; busco comunicar mis ideas, poder expresarlas y que mejor medio que una profesión tan hermosa como ésta. Y aunque no puedo negar los atropellos que realizan los medios masivos a través del título de ésta labor, no es justo que seamos 'tachados' con las mismas etiquetas. En lo personal busco una transformación social a través del arte, la literatura y demás contenidos, no soy una persona estúpida (pues así también suelen catalogarnos) Debemos defender nuestra labor, cómo usted nos dice es digna como cualquier otra.