7 de mayo de 2012

Periodismo al alcance de todos

Nos encontramos en una sociedad que la hemos etiquetado como la sociedad de la información, la sociedad de las nuevas tecnologías, las redes sociales, lo táctil, lo digital...Desde que nos deshicimos de las cintas de cassete, las cintas de VHS y otros tantos formatos nos hemos convertido en ciudadanos del mundo entero, tenemos a nuestra disposición toda la información que deseemos sobre cualquier parte del mundo (especialmente sobre aquellos países que están más desarrollados y se encuentran dentro de este fenómeno digital y global) y además nos consideramos más modernos, más puestos al día y los niños cada vez nacen antes con un móvil pegado a la mano.

En estos momentos cualquier persona de la calle puede convertirse en el gran héroe o personaje del día y ya no solo eso, sino que cualquier ser humano que viva una experiencia puede transmitirla a miles de personas en tiempo real como si se tratase de un periodista o comunicador.

Sin embargo, creo que deberíamos realizar una pequeña, pero interesante diferencia entre lo que significa que a una persona le llamen periodista y a otra comunicador. En el caso del primero, se suponía que el "periodista" era aquel que es capaz de comunicar cualquier tipo de información, una vez que ha seleccionado, jerarquizado y redactado dicha información. Para todo esto, se necesita recurrir a unas fuentes, testigos y otras pruebas que verifiquen y den una mayor credibilidad a lo que está contando.

Si tratamos de definir que entendemos por comunicador puede resultar un poco más obvio y general ya que cualquier persona es comunicador, ¿nacemos sabiendo comunicarnos con los demás? sería una pregunta interesante para intentar contestar, sin embargo no lo haremos, lo que sí sabemos es que cualquier ser humano es comunicador, ya sea a través de gestos, palabras...Un hombre o una mujer que trabaje o establezca relaciones con otras personas necesita de la comunicación, es esencial para los humanos.

Dejando a un lado el tema de las definiciones, quiero centrarme en lo que he propuesto al principio: el periodismo digital, el periodismo ciudadano y el alcance de los acontecimientos "periodísticos" dentro de la sociedad de la información. Hoy en día, gracias a las redes sociales (twitter, por ejemplo) todo el mundo se entera de las noticias más importantes del día sin necesidad de recurrir a las ediciones impresas de los periódicos y ni siquiera a la versión digital. Además vivimos en una sociedad donde los acontecimientos se han multiplicado y ya no solo existen una lista de las noticias más importantes del día, sino que hay una variedad infinita y en muchas ocasiones, un acontecimiento eclipsa a otro que ocurre en el mismo día y quizás, resulta más relevante que el otro.

Me gustaría cerrar esta reflexión planteando si con esto podemos decir el periodismo está sufriendo cambios o se mantiene igual.

¿Consideramos twitter como otro medio de comunicación que funciona en base a un periodismo serio y riguroso?

Tomás Ruiz

No hay comentarios: