30 de mayo de 2012

Profesor Lazhar


Título original: Monsieur Lazhar.
Director: Philippe Falardeau.
Guión: Philippe Falardeau.
Duración: 94 min.
Año: 2011.

La reciente muerte de una profesora de educación primaria provoca un desequilibrio bastante importante en un colegio de Montreal. Bachir Lazhar, un emigrante argelino se entera rápidamente del suceso y acude a la escuela para ofrecerse como nuevo sustituto de la profesora. Le contratan y pronto empieza sus clases comprobando el bajo nivel de los alumnos y la problemática que llevan por dentro.

Poco a poco Bachir va ganando terreno en el ámbito de la enseñanza y consigue adaptarse a la trágica situación que han vivido esos niños de diez años. El profesor Lazhar comenzará con un tipo de enseñanza que no concuerda con la metodología que utilizan en el colegio, pero rápidamente se irá acomodando a lo que le piden. Sin embargo, nadie sabe que se haya en peligro de ser deportado en cualquier momento.


En el momento en el que vi por primera vez el cartel, pensé inmediatamente que se trataría de una película que hablase sobre la educación, las formas de dar clase y muy al estilo de películas como Los chicos del coro, sin embargo te sorprende mucho cuando comienza a desarrollarse no solo el tema de la educación sino otro más interesante, la muerte. Dan una visión muy particular de lo que ha significado la muerte para cada uno de estos niños de tan solo diez años y cómo les afecta.

Principalmente me gustaría destacar que es una película con una hondura dramática importante, pero creo que el director y guionista ha sabido enfocarlo de una manera bastante peculiar que no hace que sea el típico dramón. En muchas ocasiones vemos como va introduciendo pequeños ápices de humor gracias a las diferencias culturales que tiene el profesor con sus alumnos.
El tema de la muerte está presente en toda la película y me atrevería decir que es el principal ya que comienza y termina con el mismo tema, es una película triste pero que no llega al sentimentalismo barato.

Mi especial recomendación es para todas las personas que estén dispuestas a recibir una nueva visión sobre el tema de la muerte y la educación. El público al que va dirigido no sé cuál es, pero supongo que no es una película para niños, aunque en ella salgan niños. Tiene una reflexión filosófica muy curiosa y que merece la pena escuchar, ver y sentir.

¿Qué es lo que más me ha gustado? la madurez que transmiten esos niños que a la vez son también muy infantiles porque se trata de niños.

Puntuación: 4/5

Tomás Ruiz Cabané

No hay comentarios: