14 de mayo de 2012

Juego de cartas: 1 de picas


Director: Robert Le Page.
Compañía: Ex Machina.
Duración: + 3 horas.
Año de producción: 2012.
Idiomas: francés, inglés y español (con subtítulos en español).
Estreno absoluto en España.
Teatro Circo Price



Teatro al más puro estilo de espectáculo total, arte a lo bestia donde se conjuga una inmensa cantidad de elementos (efectos del escenario, 360º, humor, drama, contexto de guerra, placer, vicios...).


Ante una recomendación personal que me hacen no dejo pasar el tiempo y aprovecho para hacerme con una entrada cueste lo que cueste. Ante todo, debo dar las gracias (mil veces gracias) por esta recomendación, creo que no he visto un espectáculo tan profesional y tan bueno en toda mi vida. 

La historia se desarrolla en dos ciudades bastante diferentes: una representa el lujo, el vicio, la prostitución, el mundo del dinero...se trata de Las Vegas. En otra nos acercamos al mundo militar, el mundo de las guerras, las armas: Bagdag. Ambas ciudades se representar en un mismo sitio, un escenario circular, lleno de trampillas, pantallas de televisión que aparecen de vez en cuando, etc.

Los juegos de cartas constan de un conjunto de reglas, signos, mitologías y sobre todo, de personajes. Robert Le Page y sus colaboradores han utilizado las figuras del juego de cartas para enmarcar el proyecto. PICAS, CORAZONES, DIAMANTES y TRÉBOLES darán forma a cuatro espectáculos en el que cada uno explorará el universo simbólico al que hace referencia su nombre. En total, un maratón de teatro de 12 horas que recorrerá parte de Europa.

Desde mi punto de vista, creo que este espectáculo podría considerarse como uno de los mejores del año por su calidad en la puesta en escena, por la interpretación de todos y cada uno de los actores y por el buen desarrollo de la trama. Personalmente, no he encontrado algo mejor en teatro ya que me quedé muy sorprendido en el momento en el que los actores salieron a saludar y me di cuenta de que tan solo eran 5, los artistas que habían dado forma a un conjunto de personajes muy variados y perfectamente caracterizados.

A muchas personas les echará hacia atrás el hecho de que dure más de tres horas, sin embargo, os puedo asegurar que en ningún momento de la obra se me aburrí, estaba completamente metido en la historia que me estaban contando y casi parecía que estaba en cine viendo una película. Esto último supongo que será una de las intenciones del director, ya que Le Page no se dedica únicamente al teatro, sino que también es director de cine. De ahí viene que en una de las entrevistas que le han hecho he leído una de las frases que más me han gustado sobre la relación entre el teatro y el cine:

"La gente ve mucho más cine y televisión que teatro (...) Por eso están más familiarizados con los lenguajes de estos dos medios y les resultan más accesibles. Para que el teatro sobreviva debemos hablarles con ese mismo código, porque el lenguaje clásico escénico les aburre, porque es mucho más lento. No puede ser que el público llegue antes al final de la historia antes que el actor que la está representando. Eso sería la ruina del teatro. "
Robert Le Page

Dicho esto, solo me queda haceros una recomendación: si tenéis oportunidad y podéis gastaros el dinero en una cosa tan necesaria y tan buena como la cultura, no dudéis en pasaros por allí y disfrutar de este maravilloso teatro. Tan solo pondría una pega, pero no tiene nada que ver con todos lo que han posible este trabajo, sino con aquellas personas maleducadas que no dejaban de hablar, de levantarse para ir al baño, formar jaleo...en definitiva, gente con poco interés por la cultura y poco respetuosa.

Puntuación: 5/5
Tomás Ruiz 

No hay comentarios: