7 de junio de 2012

Principiantes


Título original: Beginners
Dirección: Mike Mills
Guión: Mike Mills
Duración: 105 min
Año: 2010.

Si tuviese que resumir esta película en una sola palabra diría que me ha resultado espléndida. Creo que hacía tiempo que no empatizaba tanto con un personaje, me he sentido muy identificado y me ha parecido que retrata perfectamente cómo es la vida desde un punto de vista muy particular (bastante cercano al mío).

La cinta se centra básicamente en la muerte del padre del protagonista, un señor mayor de 75 años que reconoció que era homosexual en la última etapa de su vida, se lo confesó a su hijo y encontró su pareja. Nos hace un largo recorrido de los recuerdos que le vienen a la cabeza al protagonista de lo que fueron los últimos meses de vida y de lo que ocurrió después de que su padre falleciera. Nuestro protagonista conoce a una chica un tanto peculiar, se llama Anna y ella será la que le ayude a afrontar todo lo sucedido con el mismo coraje y sentido de humor que su padre tuvo.

La película está basada en la verdadera vida del padre de Mills, quien se declaró gay a la edad de 75 años, cinco años antes de su muerte.

Desde mi punto de vista me parece que esta película hace un retrato perfecto de lo que significa la vida y la muerte para muchas personas, a pesar de la enfermedad que sea la que nos vaya a quitar la vida, debemos ser fuertes, afrontar el hecho de que estamos enfermos y moriremos algún día y ya está. Así mismo lo podemos ver con el padre del protagonista, Hal (Christopher Plummer) vive cada día como si fuera el último, aprovecha los momentos y se olvida de que está enfermo, vive sin preocupación. Creo que deberíamos aprender todos y sobre todo la gente a la que le afecta mucho el tema de las enfermedades.

También nos hace pensar sobre uno de los temas de lo que a nadie le gusta hablar, el tema de la soledad, el tiempo que pasa uno solo, la vida sin hijos, el estar todo el día de un sitio a otro viajando, sin tener un lugar fijo. Tanto para Anna (la chica que conoce el prota) como para él mismo, la soledad y las relaciones de pareja será varios de los temas de los que charlaran.

Dentro del film se intercalan imágenes de su vida actual, recuerdos a través de flashbacks, fotografías del pasado y la narración a través de su voz en off. Se trata de una narración bastante profunda, con una cantidad de frases que me han encantado y que son realmente perfectas, describen una forma de ser, de sentir las cosas que coincide mucho con la realidad que yo vivo. Otras simplemente graciosas:

Tu señalas y yo conduzco.

Además me gustaría destacar que a pesar de la hondura dramática que mencioné en un tweet, se trata de una comedia romántica donde en muchas ocasiones hay puntos bastante buenos, pero hay partes más trágicas que enseguida se cortan para que no llegue ni a rozar el sentimentalismo, lo cursi o el exceso de emotivismo. Por eso, creo que aunque se haga lenta, merece mucho la pena verla y dedicarle el tiempo que sea necesario.

Puntuación: 5/5

Tomás Ruiz

2 comentarios:

A.Malonda dijo...

Me la apunto en la lista de pelis que quiero ver.

Un saludo Tom y sigue escribiendo :)

A.Malonda dijo...

Me la apunto en la lista de películas que quiero ver.

Un saludo Tom, y sigue escribiendo :)