10 de junio de 2012

Todo está iluminado


Título original: Everything is Illuminated.
Dirección: Liev Schreiber
Guión: Liev Schreiber
Duración: 106 min
Año: 2005

Para empezar, me gustaría aclarar antes de nada que se trata de una película de cine independiente. Ese tipo de cine que ve muy poquita gente porque realmente los creadores no piensan en un público grande, solo crean lo que más les apetece sin tener el cuenta el éxito en taquilla.

Un joven judío (Elijah Wood) emprende la rigurosa búsqueda de la mujer que aparece en una fotografía que su abuelo guardaba hasta la hora de morir. Se traslada a su ciudad natal (Ucrania) para buscar el pueblo en el que se desvelara toda el pasado de su familia.

Hay que reconocer que tiene una gran calidad tanto en la imagen como en el sonido. Las primeras imágenes que aparecen en pantalla demuestran un buen manejo de los planos, se nota en la calidad y en la composición. La forma en la que hacen flashbacks también está muy bien planificada y en cuanto a la música no me queda más que decir que me ha encantado, una BSO que concuerda siempre con la imagen.

Debo decir que me ha resultado un tanto curiosa, muchos dirán que es bastante extraña, larga en algunas partes, pero sí es cierto que tienen unos personajes muy bien definidos. Una historia que llega bastante, se entiende perfectamente y resulta muy enigmática por la mezcla de culturas, la personalidad de cada uno y las situaciones que se dan a lo largo de la historia que nos cuenta.

Si tuviese que sacarle algún fallo, diría que la segunda parte de la película, cuando ya hemos pasado la franja de los 60 min se empieza a hacer un poco lenta, el ritmo cambia y ya no te sientes tan cómodo como antes. Ese sería el único fallo, llegando al final se me hizo un poco pesada porque los personajes estaban siempre metidos en el coche, no pasaban cosas que me llamaran demasiado la atención y quería ver cómo se iba a desarrollar el desenlace.

"Todo lo que no es ahora, debe permanecer enterrado al lado de nuestros recuerdos."


Los actores cumplen perfectamente con su papel, tienen puntos muy cómicos, otros no tanto, pero siempre te despiertan cierta curiosidad, hay algo en ellos y sus personajes que te parece curioso, extraño, diferente. Elijah Wood hace un papel de judío americano increíble, gafas de culo de vaso, ser extraño, coleccionista y con una pinta bastante friki.

Puntuación: 3/5

Tomás Ruiz

No hay comentarios: