12 de agosto de 2011

El teatro y su doble

De nuevo otra reseña, aunque esta será más cortita, no tengo mucho tiempo y voy a hacer una breve-reseña.

¿De qué trata este libro?

Texto fundacional de toda una corriente dramática, el Teatro de la Crueldad, de la que se han basado desde dramaturgos tan internacionales como Fernando Arrabal hasta grupos tan innovadores como La Fura dels Baus. Artaud, retomando diversas líneas de teatro folclórico y de mitos de diversas culturas (teatro balinés) y alejándose de la tradición helénica, propone un teatro completamente inusual en su tiempo basado en el gesto y en la necesidad de impresionar al espectador mediante la estimulación de los sentidos. Destacando el movimiento, la acción, la gestualidad y la voz por encima de la historia de carácter narrativo, Artaud pretende llevar hasta sus últimas consecuencias la capacidad de crear una reacción física del espectáculo teatral.

¿Qué es lo que más me ha gustado?

Creo que es un texto que merece muchísimo la pena ya que no sólo perfila y deja bien asentado lo que es el teatro de la crueldad sino que también habla de otros temas que me han gustado mucho como la importancia que le da al gesto sobre el texto, la diferencia entre el teatro occidental y el teatro oriental arraigado en viejas costumbres y ritos, el teatro balinés...

RECOMENDACIÓN: a TODOS los amantes del teatro que de verdad les apasione el arte de la interpretación porque creo que Artaud es uno de los fundamentales del teatro que a pesar de la densidad del texto merece la pena.

¿Cual ha sido la experiencia que me he llevado en conclusión?

Me ha parecido un buen texto del que tendré que echar mano de nuevo para releerlo y del que se puede aprender muchísimas cosas, además creo que no solo sirve como mera teoría sino que también dedicándose uno a lo que se dedica como hobby (actuar) puede poner algunas cosas en práctica e ir mejorando día a día.