9 de noviembre de 2011

II ENCUENTRO DE GUIONISTAS

Este fin de semana he tenido la oportunidad de asistir a este gran encuentro del que he podido aprovecharme y sacar una gran cantidad de conocimientos que no hubiese aprendido hasta tercero o cuarto de carrera en la universidad.


Realmente no tuvo el éxito que se esperaba tal y como pasó en Valencia durante el primer encuentro, pero creo que el problema fue la poca publicidad que hicieron sobre el evento.
Creo que era una gran oportunidad para todos los estudiantes de comunicación audiovisual y también para guionistas profesionales que quieran conocer más a fondo a las personas que se dedican día a día a escribir, guiones.


En estas jornadas fueron exponiendo los problemas a los que se suele enfrentar la persona que dedica a este oficio, tan digno y tan bueno como cualquier otro y por nombrar alguno de estos problemas podríamos decir la página en blanco, la creación de una escaleta, la venta de tu guión a una productora, los derechos de autor de todo cuanto escribes...


Personalmente aprendí un montón gracias a las diversas ponencias de gente con experiencia que en estos momentos se encuentra en activo y muy cerca del ambiente en el que se desenvuelve el guionista. A este encuentro acudieron personajes como la ministra de cultura, Ángeles Gonzalez Sinde, jefes de contenidos de tve y antena 3, guionistas de series españolas como Aída, Los Serrano, 7 vidas y además estuvieron con nosotros los creadores de películas como Te doy mis ojos, El hijo de la novia y El Orfanato.


Sin embargo lo que más me sorprendió fue la capacidad de una mujer al plantarse con mucha valentía y fuerza para autoproducir su propia película, esta mujer se llama Tina Olivares y creó una película llamada ESPERANDO SEPTIEMBRE en apenas 3 meses y con total libertad para los actores planteándoles un juego de rol con el podían contruirse su propio personaje.


Para acabar con este pequeño resumen de todo lo que han sido estas estupendas jornadas y de todo lo que tengo apuntado en mi libreta, voy a cerrar con una buena frase:


Una idea suelta no sirve para nada, lo que de verdad es valioso es su desarrollo.

No hay comentarios: